¿Que es Git?

Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia, la confiabilidad y compatibilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente. Su propósito es llevar registro de los cambios en archivos de computadora incluyendo coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos en un repositorio de código.

Al principio, Git se pensó como un motor de bajo nivel sobre el cual otros pudieran escribir la interfaz de usuario o front end como Cogito o StGIT. ​Sin embargo, Git se ha convertido desde entonces en un sistema de control de versiones con funcionalidad plena. ​Hay algunos proyectos de mucha relevancia que ya usan Git, en particular, el grupo de programación del núcleo Linux.

El mantenimiento del software Git está actualmente (2009) supervisado por Junio Hamano, quien recibe contribuciones al código de alrededor de 280 programadores. En cuanto a derechos de autor Git es un software libre distribuible bajo los términos de la versión 2 de la Licencia Pública General de GNU.

Un asombroso número de proyectos de software dependen de Git para el control de versiones, incluidos proyectos comerciales y de código abierto. Los desarrolladores que han trabajado con Git cuentan con una buena representación en la base de talentos disponibles para el desarrollo de software, y este sistema funciona a la perfección en una amplia variedad de sistemas operativos e IDE (entornos de desarrollo integrados).

Git, que presenta una arquitectura distribuida, es un ejemplo de DVCS (sistema de control de versiones distribuido, por sus siglas en inglés). En lugar de tener un único espacio para todo el historial de versiones del software, como sucede de manera habitual en los sistemas de control de versiones antaño populares, como CVS o Subversion (también conocido como SVN), en Git, la copia de trabajo del código de cada desarrollador es también un repositorio que puede albergar el historial completo de todos los cambios.

Además de contar con una arquitectura distribuida, Git se ha diseñado teniendo en cuenta el rendimiento, la seguridad y la flexibilidad.

Git es un proyecto de código abierto muy bien respaldado con más de una década de gestión de gran fiabilidad. Los encargados de mantener el proyecto han demostrado un criterio equilibrado y un enfoque maduro para satisfacer las necesidades a largo plazo de sus usuarios con publicaciones periódicas que mejoran la facilidad de uso y la funcionalidad. La calidad del software de código abierto resulta sencilla de analizar y un sinnúmero de empresas dependen en gran medida de esa calidad.

Git goza de una amplia base de usuarios y de un gran apoyo por parte de la comunidad. La documentación es excepcional y para nada escasa, ya que incluye libros, tutoriales y sitios web especializados, así como podcasts y tutoriales en vídeo.

El hecho de que sea de código abierto reduce el coste para los desarrolladores aficionados, puesto que pueden utilizar Git sin necesidad de pagar ninguna cuota. En lo que respecta a los proyectos de código abierto, no cabe duda de que Git es el sucesor de las anteriores generaciones de los exitosos sistemas de control de versiones de código abierto, SVN y CVS.

Habilidades técnicas vs. Habilidades blandas

Las habilidades técnicas son capacidades que puedes enseñarle a alguien y  que son fáciles de cuantificar. Este tipo de ingenio se aprenden en un aula académica , en el trabajo o por medio de  materiales de capacitación.

Ejemplos de habilidades técnicas:

  • Competencia en un idioma extranjero
  • Habilidad para los negocios
  • Operaciones
  • Herramientas administrativas
  • Programación de computadoras

Estas competencias técnicas  a menudo se enumeran en la hoja de vida y son fáciles de reconocer para un empleador o reclutador.
    Las capacidad blandas, por otro lado, son destrezas subjetivas que son mucho más difíciles de cuantificar y se relacionan con la forma en que te relacionas e interactúas con otras personas.
      Ejemplos de habilidades blandas:
      • Comunicación
      • Flexibilidad
      • Liderazgo
      • Motivación
      • Paciencia
      • Persuasión
      • capacidad de resolución de problemas
      • Trabajo en equipo
      • Gestión del tiempo
      • Ética de trabajo
      Principales competencias que los empleadores buscan

      Si bien ciertas competencias duras son necesarias para cualquier posición, los empleadores buscan cada vez más candidatos con destrezas especiales. Esto se debe a que, si bien es fácil para un empleador capacitar a un nuevo empleado en una destreza concreta (por ejemplo, cómo usar un determinado programa informático), es mucho más difícil capacitar a un empleado en una habilidad blanda (como la paciencia).

      Aquí hay una lista de algunas de las principales aptitudes que los empleadores buscan en los candidatos. Incorpora estas destrezas en currículum, carta de presentación y menciones durante las entrevistas de trabajo.

      Enfatiza tus habilidades técnicas  y blandas

      Durante el proceso selección asegúrate de enfatizar tus destrezas tanto técnicas como blandas. De esta manera, incluso si no tiene una habilidad específica en requerida por la empresa, puedes enfatizar en una habilidad blanda particular que podría ser  valiosa en el puesto.

      Por ejemplo, si el trabajo implica trabajar en una serie de proyectos grupales, asegúrate de enfatizar tu experiencia y habilidad para trabajar en equipo tu capacidad para comunicarte con los miembros del equipo. ¿Cómo resaltar tus destrezas? Incorpora habilidades en tu currículo. Puedes incluir una sección de capacidades que enumera las destrezas relevantes. Además, puedes señalar tus pericia en la descripción del trabajo. Por ejemplo, si estas aplicando a un trabajo en el que necesitas tener conocimientos jurídicos y también comunicarse con clientes, puedes incluir una experiencia similar en las descripción.

                      ¿PWA: Qué son y cómo funcionan las Progressive Web Apps?

                      Una aplicación web progresiva es un tipo de software de aplicación que se entrega a través de la web, creado utilizando tecnologías web comunes como HTML, CSS y JavaScript. Está destinado a funcionar en cualquier plataforma que use un navegador compatible con los estándares

                      Progressive web apps (PWA) o aplicación web progresiva es una solución basada en la web tradicional que todos conocemos, aunque incorpora algunas particularidades que la hacen parecerse a una app nativa para teléfonos móviles y tabletas. Cada proyecto es independiente y el nivel de adaptación de la web al formato app es progresivo, por lo que puede que visitemos un site con una PWA casi idéntica a una app o quizá sea una web con algunos avances

                      Ventajas Progressive Web App (PWA)

                      • La primera ventaja que encontramos con las progressive web apps es que no necesitamos entrar a Google Play o Apple Store para descargar nada. Solo se requiere, al principio, una conexión a internet y un navegador que puede ser Chrome, Safari o Firefox.
                      • El segundo gran avance con la PWA es que cualquier usuario puede ‘instalarla’ en la pantalla de inicio de su dispositivo. Y es que todos hemos tenido, alguna vez, el móvil al borde de capacidad. Hemos borrado fotografías, vídeos o desinstalado aplicaciones porque no cabía nada más. Pero siempre hay espacio para una PWA en cualquier teléfono móvil porque funciona como un acceso directo que te abre la web y recupera el contenido si no hay conexión o lo refresca si el usuario está conectado a la red.

                      Con la progressive web app, el usuario puede seguir consultando tu web, aunque haya perdido la conexión. Es una de las ventajas que la hacen tan atractiva y que han provocado que tenga una gran aceptación entre los internautas.

                      ¿Qué es el Metaverso?

                      El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

                      Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

                      El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada 'Snow Crash', y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.

                      En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.

                      La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo.

                      Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.

                      Otra de las principales ideas del metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.

                      Piensa en cómo es Internet ahora. Está lleno de comunidades virtuales, redes sociales a las que accedemos desde diferentes dispositivos. Interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física. Pues el metaverso sería dar un paso más para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclándolos ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso.

                      Fuente: https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real

                      ¿Qué es el Pensamiento Computacional?

                      En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational Thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

                      En palabras de la propia Wing «el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática». Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

                      Otras definiciones de pensamiento computacional han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces:

                      • El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
                      • El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

                      Una iniciativa muy interesante en relación a la definición del pensamiento computacional es la promovida por  la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), que han colaborado con líderes del mundo de la investigación y la educación superior, la industria y la educación primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.

                      Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

                      • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
                      • Organizar y analizar lógicamente la información.
                      • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
                      • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
                      • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación mas efectiva y eficiente de pasos y recursos.
                      • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

                      El objetivo fundamental de Programamos es, precisamente, promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional.

                      Fuente: https://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/