Modelos de la Investigación de Operaciones

Se utilizan modelos dentro de la investigación de operaciones con el fin de realizar una representación real de la forma como opera y para realizar la toma de decisiones. Los modelos de este tipo de investigación se explican a continuación:

  • Modelo matemático: este tipo de modelo de la investigación de operaciones se utiliza cuando la función del objetivo puedes ser expresada de forma cuantitativa o numérica, es decir matemática, empleando funciones de las variables de decisión.
  • Modelo de simulación: este modelo funciona dividiendo el sistema en módulos elementales o básicos que luego se van a enlazar por medio de relaciones lógicas que deben estar bien definidas. En este modelo las operaciones de cálculo o matemáticas pasan de un módulo a otro hasta obtener un resultado de salida.

En la rama de la administración se utilizan otros modelos de la investigación de operaciones, los cuales se clasifican en:

  • Modelos Formales: usados para resolver problemas cuantitativos relacionados con una decisión del mundo real. Es un modelo determinista, puesto que todos los datos son relevantes y se dan por conocidos.
  • Modelo de Hoja de cálculo electrónica: este modelo le facilita al investigador el hacer y contestar preguntas dentro de un problema real. La hoja de cálculo electrónica le permite hacer una representación de una parte del problema, lo cual la convierte en una herramienta importante dentro del procedimiento para la solución de un problema.
  • Modelo icónico: hace una representación física de los objetos a una escala distinta, tal es el caso de los mapas o planos que se realizan.
  • Modelo analógico: este es uno de los modelos más usados ​​y que representan las situaciones de forma dinámica o cíclica, así como las características del problema del objeto de estudio. Para ello se utilizan como curvas de distribución de frecuencia en la estadística, la curva de la demanda y los diagramas de flujo.
  • Modelo simbólico o matemático: este modelo permite representar los resultados en forma de cifras o símbolos matemáticos, también en funciones. Las variables de decisión y sus relaciones son representadas con esos valores, lo que permite analizar el comportamiento del sistema.

¿Qué es IoT?

La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

Internet ha evolucionado rápidamente y esto ha permitido que IoT sea ya una realidad y no sólo una visión de futuro. La fama de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona tanto para mejorar tanto la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, donde ya se está implantando desde hace algún tiempo.

Las aplicaciones son casi infinitas, pero se van a describir algunos ejemplos para dar visibilidad de alguna de ellas, tanto en la vida cotidiana como en el entorno empresarial.

El Ingeniero en Tecnologías y Soluciones de Negocio

El Ingeniero en Tecnologías y Soluciones de Negocio, es un profesional con conocimientos de negocios y de tecnologías de información el cual se encarga de la optimización de procesos en las organizaciones por medio de planificar, diseñar e implementar soluciones acordes a las problemáticas, necesidades, recursos y planes de desarrollo de cualquier empresa u organización, mediante la búsqueda de las tecnologías vanguardistas y su uso, así como el manejo óptimo de la información de una empresa. 

Entre sus funciones esta, la actualización constante para encontrar los programas más adecuados a los cambios constantes de tecnologías y empresas, proponer la manera de almacenar y proteger la información, así como definir las mejores redes para transmitir esos datos, entre otras.

A diferencia de otras Ingenierías, el Ingeniero en Tecnologías y Soluciones de Negocio posee una visión global del uso de la tecnología en las organizaciones en cuanto a software, infraestructura, aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio y todas aquellas asociadas al manejo de información, tomando así, decisiones gerenciales sobre la mejor opción para empresas y organizaciones.

¿Qué es Optimización Matemática?

La optimización matemática es una herramienta que permite encontrar aquellos lugares donde una función matemática puede ser maximizada o minimizada. 

Congruente esta descripción cuando se compara con el rol del administrador de una organización. Puede decirse que el administrador de una empresa tiene por responsabilidad coordinar la realización de las actividades suficientes para que se cumplan los objetivos de los accionistas. 

De allí que, si los objetivos de los accionistas pueden ser representados con una función matemática, el administrador deberá encontrar dónde esta función es máxima, para el caso de la generación de valor, por ejemplo. Así mismo, para la reducción de costos, adecuación de la estructura de capital e inversión en portafolios de renta fija o renta variable, por mencionar algunos ejemplos.

Un problema de optimización está compuesto de un criterio de decisión, una función objetivo, varias variables de gestión y algunas restricciones. El criterio de decisión y la función objetivo son la representación matemática de las preferencias del tomador de decisiones: maximizar utilidades, minimizar riesgo, entre muchas otras posibilidades. 

Las variables de gestión son halladas en compañía de los expertos en le temática, se puede construir dando respuesta a preguntas como ¿Cuáles son las variables que modifican la función objetivo (utilidades)?, ¿Cuáles son los elementos que el tomador de gestión puede modificar en la industria para cumplir sus objetivos?, ¿Cuáles son las alternativas de solución al problema? Sobre las restricciones, son estas expresiones matemáticas que reflejan la escasez en los recursos: ¿Cuántas horas disponibles tiene el equipo de trabajo? ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento máxima de la empresa? ¿Cuál es la capacidad instalada? En una reunión de equipo de trabajo, para el analista será fácil encontrar las restricciones cuando el grupo de expertos hable de los “contra” de una posible solución o expliquen las dificultades para ejecutar alguna acción.

Una vez formulado el problema de optimización, queda en manos de las técnicas matemáticas aplicada su solución. Toda una vida profesional y académica puede ser dedicada a estos asuntos. Es clave que el analista involucrado en la operación tenga la formación pertinente en estos asuntos: Allí radica la robustez de la respuesta a la pregunta planteada.

¿Qué es Investigación de operaciones?

La investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que se vale de modelos, análisis estadístico y algoritmos para tomar decisiones operativas.

La investigación de operaciones es también conocida como la ciencia de la administración, porque se convierte en la ciencia que ayuda a la empresa a tomar decisiones importantes

Ciertamente, toda empresa tiene que estar tomando decisiones continuamente, por ello la investigación de operaciones ayuda a tomar decisiones en todos los procesos administrativos. Dentro de estos procesos nos pueden ayudar en la planeación, la organización, la integración, la dirección y el control de todas sus tareas y actividades.

Además, es considerada una ciencia porque aplica el método científico y los modelos matemáticos. Con ella se pueden solucionar problemas complejos que afectan a una organización. Es usada en la toma de decisiones administrativas tomando variables que puedan resultar significativas para predecir y comparar resultados, decisiones, estrategias y controles implementados.